Los páramos, también conocidos solo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.
Van desde Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá. En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes.
Los Páramos son fuentes de agua de una buena parte de la población rural y urbana a escala local, regional, nacional y continental, constituyen un espacio para la vida de numerosas comunidades campesinas e indígenas y funcionan como un corredor biológico para animales en peligro de extinción como el Oso Frontino y el Cóndor de los Andes.
Son ecosistemas de gran relevancia a nivel regional y global porque son uno de los ambientes con más endemismos de las altas montañas del mundo. Su diversidad biológica, paisajística y cultural hace del Páramo Andino un ecosistema único en el planeta.
Los Páramos podrían ser el ecosistema más vulnerable al calentamiento global ya que por ser ecosistemas de alta montaña están distribuidos como un archipiélago de islas en las partes más elevadas de los Andes centrales y del norte. Con el aumento de la temperatura cambian las condiciones a las que están adaptadas las plantas y como consecuencia estas islas se reducen de tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario